Ir al contenido principal

Transferir archivos de manera fácil y rápida entre computadoras Linux

   
16237
 
27
Transferir archivos entre computadoras Linux
Hace un tiempo me vi en la necesidad de transferir archivos desde mi computadora de pruebas, que por entonces tenía Ubuntu 11.10, hacia la principal, en la que usaba Ubuntu 10.04 LTS, para poder hacer algunos cambios en las particiones de la primera. Luego de experimentar con muchos métodos, algunos que no funcionaban y otros que sí lo hacían pero muy lentamente, logré encontrar una solución que me convenció por ser sencilla, infalible y que permite alcanzar velocidades realmente tremendas.
Para este método habremos de recurrir a una utilidad pequeña, gratuita y libre llamada UDP Cast. Ésta se encuentra en los repositorios oficiales de la mayoría de las distribuciones (excepto en los de Arch Linux, pero se puede descargar desde AUR) por lo que simplemente la instalamos desde ahí. Para poder utilizarla deberemos tenerla instalada tanto en la computadora que habrá de enviar los archivos (servidor) como en la que los recibirá (cliente).
UDP Cast no cuenta con interfaz gráfica (y no he investigado si hay algún software que la proporcione) de modo que se utiliza desde la consola, pero su uso es bastante sencillo así que incluso si no te gusta la línea de comandos seguramente no tendrás problemas para utilizarla.

Empezando

Primeramente deberemos asegurarnos de que ambas computadoras están conectadas a la red local. Luego abrimos una consola en la computadora servidor y entramos al directorio que contiene el archivo o carpeta que vamos a enviar. Después hacemos lo mismo en la computadora cliente, accesando al directorio en donde se guardarán los archivos que van a recibirse (por defecto se guardan en la carpeta de usuario). En ambos casos el comando a utilizar será parecido a éste:
cd /directorio/cualquiera
A partir de aquí los comandos varían dependiendo de si vamos a enviar un archivo individual o un directorio completo.

Enviar archivos individuales

Para enviar un archivo individual escribiremos esto en la consola de la computadora servidor:
udp-sender -f archivo.zip
En donde archivo.zip lo sustituiremos por el nombre del archivo a enviar junto con su extensión, que en este caso sería un archivo comprimido en ZIP.
Posteriormente, desde la computadora cliente escribimos esto:
udp-receiver -f archivo.zip
Sustituyendo, por supuesto, el nombre una vez más. Al hacer eso veremos que la consola nos responderá con el mensaje Press any key to start receiving data!; que traducido sería Presiona cualquier tecla para comenzar a recibir los datos. Presionamos la tecla que sea y el archivo comenzará a transferirse.

Enviar directorios

Para enviar directorios completos debemos hacer uso de este comando:
tar cf - directorio | udp-sender
En donde directorio lo sustituiremos por el nombre del directorio que vamos a enviar. Luego, en la computadora cliente copiamos y pegamos este comando tal cual (aquí no es necesario sustituir nada):
udp-receiver | tar xf -
Entonces aparecerá el mismo mensaje que en el caso anterior y presionamos una tecla cualquiera para comenzar la transferencia.

Conclusiones

Como dije al inicio de la entrada, UDP Cast permite hacer transferencias de archivos a una velocidad realmente enorme, pues aprovecha al máximo todo el potencial de transferencia que es capaz de desarrollar la red local. Hasta donde he podido comprobar, las mayores velocidades se alcanzan cuando ambas computadoras se encuentran conectadas a la red mediante cable Ethernet, y para muestra les presento las siguientes capturas:
UDP Cast enviando
En este caso estoy transfiriendo una carpeta llamada ISOS (que, como se puede deducir, contiene los archivos .iso de las distros que descargo para probar) que se encontraba en el directorio Descargas de mi laptop con Arch Linux, hacia el directorio Descargas de la PC de mi madre que usa Debian.
UDP Cast recibiendo
A más de 25 Mbps obviamente la transferencia terminó en muy poco tiempo, por lo que ya habrán podido comprobar que este método es ideal para cuando se necesita transferir archivos o carpetas de gran tamaño.
Por último, cabe señalar que UDP Cast es una herramienta muy potente y con funciones que van mucho más allá de las mostradas aquí, Si quieren conocer más acerca de esta interesante utilidad les aconsejo visitar su sitio oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial Configuración MPC-HC

TSMC